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Traccion AWD,4WD,4X4 y 2WD

SISTEMAS DE TRACCION:AWD,4WD,4X4 Y 2WD

Estos sistemas previenen la perdida de adherencia cuando aceleramos demasiado o realizamos un cambio brusco en la direccion

Mercedes-Benz fue la marca pionera en introducir el sistema electronico de control de traccion en el mercado.Para 1971,Buick introdujo el MaxTrac que utilizaba un sistema capaz de detectar el deslizamiento de las ruedas y de modificar el mecanismo de transmision para proveer a las ruedas de la maxima traccion posible,sin deslizamiento.Algunos de los modelos que adoptaron este sistema fueron Riviera,Estate Wagon,Electra 225,Centurion y LeSabre.Para 1979,Cadillac tambien introdujo el TMS (Traction Monitoiring System) en El Dorado.
El control de traccion es un sistema de seguridad automovilistica que previene la perdida de adherencia cuando el conductor acelera demasiado,conduce sobre terraceria y/o suelo mojado,o realiza un cambio brusco en la direccion.
El funcionamiento de sistemas de traccion se apoya con los mismos sensores y accionamientos que emplea el sistemas anti-bloqueos de frenos ABS,pero a diferencia de este sistema antibloqueo,los controles de traccion solo evitan que se produzcan perdidas de motricidad por exceso de aceleracion,y no son capaces de recuperar la trayectoria del vehiculo en caso de excesivo sub-viraje o sobreviraje.
Las siglas mas comunes para denominar este sistema son ASR (Automatic Estability Control o Anti-Slip Regulation) y TCS (Traction Control System).

Los sistemas de traccion mas conocidos son:

-La traccion en las cuatro ruedas o traccion total: Generalmente abreviada como 4x4,es un sistema de traccion en que todas las ruedas del auto,pueden recibir simultaneamente la potencia del motor.

-AWD (All Wheel Drive o Traccion permanente en las cuatro ruedas): Este sistema tambien es conocido como integral y distribuye la fuerza de traccion a las cuatro ruedas.

-4WD (Four Wheel Drive o traccion variable en las cuatro ruedas): Los automoviles mas potentes y grandes suelen mantener la traccion en las ruedas traseras,mientras que los mas pequeños y menos potentes cambian a traccion delantera.Es un sistema 4WD parcial,la fuerza de traccion del motor se transmite a la caja de transferencia a la caja de transmision.

-2WD (Two Wheel Drive): Este sistema la fuerza de traccion se distribuye a dos ruedas y cuando se selecciona 4WD,la fuerza de traccion se distribuye en las cuatro ruedas.El 4WD tambien tiene un rango especial bajo para condiciones dificiles para terreno irregular.

Tanto los AWD como los 4WD,tienen ventajas en caminos como en carreteras nevadas,terrenos irregulares o resbaladizos,donde la mayoria de los vehiculos con traccion en las dos ruedas (2WD) pueden perderla rapidamente.
El AWD y el 4WD funcionan bloqueando los ejes frontal y trasero para que trabajen al unisono,proporcionando fuerza delantera y trasera:

-FWD (Front Wheel Drive): Traccion delantera.
-RWD (Rear Wheel Drive):Traccion trasera

-XWD: Este sistema reparte el par tanto entre el eje delantero y trasero,como entre ruedas del mismo eje.De esta forma,una rueda puede recibir hasta el 85% del par total en los peores casos de adherencia,mientras que en condiciones normales,el eje delantero recibe el 96% del par,buscando de esta forma reducir al maximo el consumo de carburante.
Los fabricantes de autos ofrecen actualmente lineas mas extensas de vehiculos con tren de traccion.
Los sistemas de control de traccion tambien presentan grandes ventajas en la circulacion por curvas a alta velocidad.Permiten la estabilizacion  del vehiculo,principalmente en aquellos con traccion trasera,que tienen tendencia al sobreviraje,al comenzar a perder traccion la rueda trasera interior por el aligeramiento de peso que se produce.El sistema,en estas circunstancias,reduce el par motor,impidiendo que la rueda exterior siga empujando y forzando el sobreviraje.







*Giovanna Ferreyra*




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