MAGAZINE AGUAXCRAWL GROUP

Conoce tu 4X4

NO TE CONFORMAS CON SOLO MANEJAR TU 4X4?
QUIERES CONOCER UN POCO MAS SOBRE EL?

EN ESTE ESPACIO CONOCERAS LO BASICO QUE CONFORMA UN CARRO 4X4,EL CUAL TE AYUDARA A FAMILIARIZARTE Y CONOCER UN POCO MAS TU TODO TERRENO!!

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PRIMERO EMPEZAREMOS POR EL TIPO DE SUSPENSION QUE TIENE TU 4X4 Y EN BASE A ESTO,BAJO QUE CUALIDADES,CIRCUNSTANCIAS Y TERRENO SE DESEMPEÑA MAS!!

SUSPENSION DE "EJE RIGIDO"

ES EL SISTEMA MAS ANTIGUO DE SUSPENSION Y EL QUE MAS SE UTILIZA EN LOS VEHICULOS TODO TERRENO,BASICAMENTE ES UN ESQUEMA SENCILLO,COMO SU NOMBRE LO INDICA ES UN EJE NO FLEXIBLE QUE CONECTA LAS DOS RUEDAS!!
POR MEDIO DE UN ELEMENTO ELASTICO ES DE LA FORMA DE LA CUAL CONECTA AL CHASIS,ALGUNOS POR MEDIO DE MUELLES Y OTROS POR MEDIO DE RESORTES O ESPIRALES!!
CUYO FUNCIONAMIENTO TANTO DE LAS MUELLES Y RESORTES ES ABSORVER LAS IRREGULARIDADES DE TERRENO,QUE EN CONJUNTO CON UN AMORTIGUADOR LIMITAN EL EFECTO ELASTICO ENTRE EL EJE Y CHASIS DEL VEHICULO!!

EJE RIGIDO




EJE RIGIDO CON RESORTES O ESPIRALES






EJE RIGIDO CON MUELLES




EL DESEMPEÑO IDEAL PARA ESTE TIPO DE EJES ES IDEAL PARA TERRENO ROCOSO,CUYO NIVEL DE EXIGENCIA VA DE LA MANO DEL LIFT (altura) DE SUSPENSION!!
TIENE LA AMPLIA VENTAJA,DE ADAPTARSE AL TERRENO IRREGULAR ROCOSO POR SU VENTAJA ESTRUCTURAL RIGIDA,CUYO VENEFICIO SE VE REFLEJADO EN ESTRESAR MAS LENTO EL CHASIS (CABINA DEL VEHICULO) CON INCLINACIONES DE LA MISMA!!

FUNCIONAMIENTO EXTREMO DE EJE RIGIDO CON MUELLES!!



FUNCIONAMIENTO EXTREMO DE EJE RIGIDO CON RESORTES!!




SUSPENSION INDEPENDIENTE

ESTE SISTEMA DE SUSPENSION ES MAS MODERNO,CUYO ORIGEN SE DEBE A LOS CAMIONES DE TURISMO,CUYO FUNCIONAMIENTO DE VERSATIBILIDAD Y VENTAJAS LO HACEN ADAPTAR  RAPIDO A LOS 4X4!!
SU FUNCIONAMIENTO AL IGUAL QUE EL RIGIDO,HACE UNIR LAS RUEDAS AL CHASIS CON UN SISTEMA DE SUJECCION RIGIDO INCLUIDO UN RESORTE ELASTICO!!
ESTE SISTEMA A DIFERENCIA QUE EL EJE RIGIDO,INDEPENDIZA EN MOVIMIENTO A CADA LLANTA,EL CUAL LAS DOS LLANTAS QUEDAN UNIDAS AL CHASIS,PERO NO ENTRE SI,DE AHI EL NOMBRE DE INDEPENDIENTE!!
SUS CONFIGURACIONES SON MULTIPLES QUE PUEDEN SER DESDE BRAZO SIMPLE,MULTIBRAZO O HASTA DOBLE TRAPECIO!!
EL RESORTE ELASTICO PARA ABSORVER EL TERRENO IRREGULAR PUEDE SER MUELLE,BARRA DE TORSION O EN ALGUNOS CASOS BARRAS ESTABILIZADORAS QUE CON LA MISMA FUNCION QUE EN EL SISTEMA DE EJE RIGIDO Y JUNTO CON EL AMORTIGUADOR LIMITAN EL EFECTO ELASTICO ENTRE EL EJE Y EL CHASIS!!

DIFERENTES TIPOS DE SUSPENSION INDEPENDIENTES









EL DESEMPEÑO IDEAL PARA ESTE TIPO DE SUSPENSION ES PARA USO OFF ROAD,NIEVE Y LODO,PUES SU SOFISTICADO AJUSTE INDEPENDIENTE DE LAS RUEDAS AYUDA BASTANTE A LA ADAPTACION SEGURA EN TERRACERIAS IRREGULARES Y ASI PODER DESARROLLAR VELOCIDADES ALTAS SIN DESCOMPENSAR SERIAMENTE LA ESTABILIDAD DEL VEHICULO!!

SUSPENSION INDEPENDIENTE TIPO TTB (TWIN TRACTION BEAM) DE LA FORD!!





SUSPENSION INDEPENDIENTE EN DESEMPEÑO OFF ROAD




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RODADO

EXISTEN 2 TIPOS DE RODADO O LLANTAS OPTIMOS PARA TU 4X4,QUE SERIAN LOS DENOMINADOS ALL TERRAIN (todo terreno) Y MUD TERRAIN (terreno lodoso)!!
COMO DESCRIPCION GENERAL,PODEMOS DECIR QUE SE DIFERENCIA UNA DE OTRA POR LOS BLOQUES O COMUNMENTE LLAMADOS "GAJOS" DE LA LLANTA MAS PEGADOS ENTRE SI (como el caso de la all terrain) Y MAS SEPARADOS ENTRE SI (mud terrain)!!
A TODOS NOS GUSTARIA DECIR O SABER CUAL ES LA MEJOR LLANTA PERFECTA EN CONDICION Y PREFERENCIA TOTAL POR LOS AMANTES DEL 4X4!!
PERO EN REALIDAD NO EXISTE,PORQUE??
PORQUE EL NEUMATICO PERFECTO REALMENTE ES EL QUE SE ADAPTE AL GUSTO PERSONAL Y REALMENTE CONSIENTES DEL TIPO DE TERRENO AL CUAL NUESTRO CARRO SE ENFRENTARIA POR LO MENOS EN EL 80% DE SU USO GENERAL Y ESTO POR LO REGULAR SE DECIDE AL GUSTO INDIVIDUAL DE PRACTICAR EL 4X4!!
HABLANDO EN IDIOMA 4X4,SERIA QUE TIPO DE RUTAS O SALIDAS SON LAS QUE NOS GUSTA HACER Y DISFRUTAMOS MAS!!
SI EL GUSTO ES INCLUIR SALIDAS CON TERRENO COMPUESTO POR ARENA,PIEDRA O GRAVILLA MODERADA,EN OCASIONES POCA NIEVE Y LODO,PUES LA LLANTA IDEAL SERIA LA ALL TERRAIN,POR SU OPTIMO DESEMPEÑO EN ESTOS TIPOS DE TERRENOS,CUYO DISEÑO ES EL IDEAL PARA ENFRENTARLOS Y POR SUPUESTO TOMANDO EN CUENTA EL DESEMPEÑO Y USO EN PAVIMENTO!!
SU DISEÑO DE TENER LOS GAJOS DE LA LLANTA MAS JUNTOS,LO HACE SER SEGURO EN PAVIMENTO DEBIDO A QUE LOS GAJOS ESTAN MAS EN CONTACTO CON EL PAVIMENTO,APARTE QUE TAMBIEN TIENEN LA FACILIDAD DE SACAR EL AGUA EN PAVIMENTO MOJADO!!

DISEÑOS DE LLANTAS "ALL TERRAIN"







LA LLANTA MUD-TERRAIN  ESTA DISEÑADA CON LOS GAJOS DE LA LLANTA MAS SEPARADOS ADEMAS DE SER ESTOS MISMOS MAS ANCHOS Y GRANDES,OSEA QUE EL ESPACIO ENTRE ESTOS ES MAYOR EN COMPARACION CON UNA ALL TERRAIN!!
TIENEN COMO CUALIDAD DISEÑADOS ESTRATEGICAMENTE EL GAJO PARA PREVENIR O EXPULSAR PIEDRAS QUE SE ALOJEN ENTRE LOS GAJOS!!
OTRA DE LA VENTAJA DE LA SEPARACION DE GAJO ES QUE SE TENGA MENOS ESPACIO DE ALMACENAJE TANTO DE NIEVE Y LODO,LO CUAL PERMITE LA LLANTA UN MEJOR AGARRE Y DESEMPEÑO EN RUTAS DE ESTAS CONDICIONES!!
A LA VEZ DE FUNCIONAMIENTO SIMILAR EN ROCAS DE TAMAÑO REGULAR Y GRANDES,PERO AHORA ACTUANDO EL GAJO COMO "DEDO" DE LA LLANTA ARAÑANDO EL CAMINO SOBRE LAS ROCAS,RAMAS Y OTRAS IRREGULARIDADES CONOCIDAS COMO SEMI-EXTREMAS Y EXTREMAS!!

DISEÑO DE LLANTAS MUD- TERRAIN







COMO RESUMEN,NO IMPORTA EL TIPO DE LLANTA QUE TENGA TU 4X4 (ALL TERRAIN O MUD TERRAIN)!!
AMBAS OFRECEN UN MEJOR RENDIMIENTO EN GENERAL CUANDO AVANDONAMOS EL PAVIMENTO,OFRECIENDO MEJOR CONDUCCION Y UN MANEJO MAS SUAVE!!
CUANDO ENFRENTAS LA DIVERSIDAD DE CAMINO Y POR MOMENTOS TU RODADO NO SEA EL IDEAL EN ESE MOMENTO,TE OFRECE LA NECESIDAD DE PERFECCIONAR TUS HABILIDADES DE CONDUCCION EL CUAL TIENE SU DOSIS DE "ADRENALINA"
QUE TE HACE DISFRUTAR TU 4X4!!
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CONDUCCION

EL PRIMER PUNTO Y REGLA ANTES DE TOMAR EL VOLANTE DE TU 4X4,ES ESTAR EN LA MEJOR SOBRIEDAD POSIBLE PARA PODER TENER LA MEJOR CAPACIDAD DE REACCION ANTE UNA DECISION EMERGENTE EN EL MANEJO DE TU CARRO!!
RECUERDA QUE DE NADA SIRVE EL TENER TU CARRO CON LO NECESARIO O EQUIPADO SI EL QUE DECIDE SU CAMINO NO ESTA EN LA MEJOR CONDICION PARA DIRIGIRLO!!
UN 4X4 ES "DESTRUCTIBLE" AL IGUAL QUE LOS DEMAS VEHICULOS Y SU CONCEPTO DE TODO TERRENO NO ES SINONIMO DE REVASAR LOS CUADROS DE SEGURIDAD TANTO DE CAPACIDAD,EXIGENCIA Y SUPERIORIDAD!!
EXISTEN MUCHOS ACCIDENTES EN MANEJO DE CARROS 4X4,QUE LA MAYORIA DESGRACIADAMENTE ESTAN RELACIONADOS CON EL ALCOHOL!!
DE HABER ESTADO EN LAS CONDICIONES HAPTAS EN RESPUESTA INMEDIATA DE EMERGENCIA,QUIZA LA MUERTE SERIA LA ULTIMA DE LAS CONSECUENCIAS FINALES!!
DESPUES DE ESTE PEQUEÑO INTRO,"ABROCHENSE EL CINTURON Y SEGUIMOS"!!

TODOS LOS VEHICULOS 4X4 SON EFICIENTES,LOGICO, VARIAN POR TAMAÑO,PESO Y ALTURA!!
ESTO LOS HACE VARIAR EN EL DESEMPEÑO EN TERRENOS,DANDOLE VENTAJAS A UNOS Y DESVENTAJAS A OTROS Y VICEVERSA!!
UN VEHICULO LIGERO Y COMPACTO SE DESEMPEÑA MEJOR EN TERRACERIAS CON PIEDRA MEDIANA INCLUSIVE EN SUBIDAS PROLONGADAS Y CON LA VENTAJA DE PODER ACCEDER EN CAMINOS ESTRECHOS!!
UN VEHICULO PESADO,SE DESEMPEÑA MEJOR EN TERRENOS PLANOS CON SUBIDAS NO PROLONGADAS!!
PUES TIENEN LA VENTAJA QUE POR SU PESO LOGREN PASAR CON MAYOR FACILIDAD TERRENOS CON LODO,RAMAS,AGUA Y PIEDRA MEDIANA!!

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REGLAS UNIVERSALES DE CONDUCCION 4X4

COMO REGLA O TIP GENERAL EN MANEJO SE SUGIERE:

SI VAS ENFRENTAR UNA SUBIDA MUY PROLONGADA SE RECOMIENDA ATACARLA CON UNA VELOCIDAD DE MARCHA BAJA,ESTO DA LA OPORTUNIDAD DE QUE SI NO ES LA VELOCIDAD ADECUADA PUEDAS FRENAR,METER FRENO DE MANO Y CONTINUAR CON LA PRIMERA MARCHA!!
SI ELIGES ATACAR CON UNA VELOCIDAD DE MARCHA ALTA,TIENES EL RIESGO DE QUE EL PODER DE MARCHA BAJE Y POR HENDE LAS REVOLUCIONES TAMBIEN,HACIENDO EMERGENTE EL CAMBIO DE MARCHA ATRAS, ESTE PROCESO HACE QUE EL CARRO SE DETENGA Y POR GRAVEDAD VAYA HACIA ATRAS EL CUAL ES DIFICIL CONTROLARLO!!

SI VAS ENFRENTAR UNA BAJADA PROLONGADA,ES AUN MAS DIFICIL QUE ENFRENTAR UNA SUBIDA!!
EL TRUCO DE ENFRENTAR UNA BAJADA ESTA EN NO FRENAR Y NO ACELERAR,PUES CON UNA MARCHA DE VELOCIDAD BAJA PUEDES LOGRAR DESENDER HACIENDO TU CARRO SUAVE Y SI ACASO RESBALASE TU CARRO HACIA LOS LADOS,ACTIVAS TU FRENO DE MANO LOGRANDO CON ESTO FRENAR SOLO TUS LLANTAS TRASERAS OBLIGANDOLO ACOMODARSE DE NUEVA FORMA EN LINEA RECTA Y SEGUIR BAJANDO!!

SI VAS ENFRENTAR TERRENOS CON LODO O PAVIMENTOS MUY RESBALADIZOS,LO RECOMENDABLE ES NO ACELERAR A FONDO,PORQUE EL GIRAR LAS LLANTAS A MUCHA VELOCIDAD HACE QUE SE DESLICE TU CARRO EN PAVIMENTO MOJADO O SE ATASQUE EN EL LODO Y ESTO TE LLEVE A MAS PROBLEMAS!!
LO RECOMENDABLE ES ENFRENTARLOS UTILIZANDO MARCHAS ALTAS Y CONSTANTES Y SIN ACELERAR A FONDO!!
SI ESTUVIESES ATASCADO,INTENTA ARRANCAR CON UNA MARCHA ALTA Y CON ACELERACION SUAVE,PUES EN EL INTER DE QUERER MANTENERLO, TU CARRO CON EL MOVIMIENTO DE "AHOGO" DE MOTOR PRODUCE LIGEROS MOVIMIENTOS EN TODA LA UNIDAD EL CUAL SON MUY BENIGNOS EN DESACLOPAR O REACOMODAR LA PISADA DE LLANTAS AYUDANDO ESTO A OBTENER AGARRE SERIO EN ALGUNA DE LAS 4 LLANTAS,TODO ESTO ACOMPAÑADO CON UN LIGERO VOLANTEO AUMENTARA AUN MAS LAS PROBABILIDADES DE SALIR!!
Y SI LOGRAS ARRANCARLO EN UNA MARCHA DE VELOCIDAD ALTA Y LO MANTIENES, EL GIRO DE LLANTAS DE LENTO A RREGULAR ES EL IDEAL PARA PODER LOGRAR SACAR TU CARRO Y POR SUPUESTO ACOMPAÑADO CON UN LIGERO VOLANTEO TE AUMENTARA TAMBIEN LAS PROBABILIDADES DE SALIR!!
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Ahora,ya conoces un poco mas tu carro 4x4 y en que condiciones de terrenos se desempeña mejor!!
Estos TIPS,no son garantia de eficiencia al 100% pero si son los que mas resultados han dado en la mayoria de los entusiastas 4x4 y por supuesto incluyendo al equipo" aguaXcrawl"
Disfruta tu carro y recuerda que entre mas sobrio lo hagas,mayor seguridad tendras para ti y los que te rodean!!
Practica el 4x4 en los lugares,donde no afectes la Naturaleza,sociedad y propiedades privadas!!
Y recuerda que el 4X4 te brinda la "Adrenalina" suficiente,sin la necesidad de manipular tu cuerpo y veras que es mas facil disfrutar y respetar tu Entorno y la Naturaleza que te rodea!!!

*Drago*

1 comentario:

Unknown dijo...

buen dia.

grupo estoy buscando una suspension y diferencial delantero tipo twin i beam para ford. alguien del grupo que venda uno.

Gonzalo : mecanix.2008@gmail.com