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Que es un Bloqueo de Diferencial

Quiza no entiendas a que se refieren las personas que practican el 4x4 un poco mas agresivo,cuando los escuchas gritar "Bloquea Atras" o  "Bloquea Adelante"!!
Primero empezaremos por explicar que es un "Diferencial",pues es la pieza protagonista del tema en mencion!!

"DIFERENCIAL"
Es el encargado de transmitir la fuerza hacia las llantas de un mismo eje,adicionalmente permite que las llantas giren a diferente velocidad segun sea el caso,como Giros,vueltas en "U",Lodo,Nieve,etc!!
El Mecanismo de trabajo basicamente se trata de enviar la fuerza motriz a la llanta que interpreta mas "Libre"  o en otras palabras la llanta que tenga menos exigencia o fuerza sobre la misma!!
Cuando se transita por terrenos como la nieve,lodo,terrenos resbaladizos o en un caso mas exigente donde alguna de nuestras llantas quede en el aire o "cero" contacto con el piso,nos producira una perdida de "fuerza" suficiente para tener una "Nula" traccion del vehiculo!!
A este sistema basico de Diferencial es conocido como sistema "Abierto" casi la mayoria de los Automoviles 4x4 tienen este diferencial de fabrica,confiando la "Mercadotecnia Automotriz" en un uso "Off Road" ligero donde siempre alguna de las cuatro llantas tenga "Agarre" suficiente para el avance de la unidad y como se menciona en el caso anterior si la fuerza motriz "Fuga" o se "Libera" en ambas llantas de traccion se tiene como consecuencia el Nulo avance de la unidad,es por eso que se tiene la necesidad de que no "Fuge" la fuerza del motor mediante las llantas "Libres" y se pueda emplear esa fuerza  para las cuatro llantas,cuyo beneficio es aprovechar al 100% la fuerza del motor la cual esta fuerza es distribuida en igualdad de proporciones en cada llanta,esto lo podemos lograr como?,,,,"Bloqueando" nuestro diferencial,o en otras palabras que nos proporcione el mismo giro y torque para las llantas!!

Algunos vehiculos 4x4 de fabrica cuentan con un sistema de Semi-Bloqueo conocido como LSD (Limited Slip Differential) cuyo funcionamiento es mediante "Discos" de friccion similares a los discos del embrague.
Estos discos o "Pastas" tienen una determinada precarga en posicion Estatica y solo liberan al emprender un "Giro" esta precarga es reducida ya que se debe de liberar facilmente en caga giro que realizamos!!
En el caso de que una de nuestras llantas "Patine" o quede en el "Aire" la fuerza escapada o liberada no es al 100%,debido a que la "Precarga" de los discos o pastas retienen una pequeña porcion de la potencia del vehiculo,esta pequeña porcion de fuerza es "Canalizada" a la llanta hermana del mismo eje interpretando asi un "Semi-Giro" de la misma,cuyo beneficio es en ocasiones el "Suficiente" para "Ayudar" a Desacoplar la unidad logrando con esto que inmediatamente las "LLantas" libres tengan "Agarre" serio nuevamente!!

"BLOQUEOS"

Estos Mecanismos son los encargados de "Distribuir" la potencia Motriz en igualdad de "Torque" para ambas llantas del mismo eje!!
Si nuestra unidad tuviese ambos ejes "Bloqueados" la fuerza del motor queda "Distribuida" hacia nuestras llantas a un 25% de Torque "Parejo",quedando asi el 100% de Potencia de nuestro motor repartida en igualdad de condiciones para cada llanta!!
Evitando asi  que la potencia del motor "Fuge" totalmente por alguna llanta "Libre",puesto que al estar bloqueado en ambos ejes es muy  Benigno logrando con esto que nuestras llantas giren a la par no importando inclusive que alguna de ellas quedara en el "Aire" o mejor dicho sin contacto con el piso,con este sistema de funcionamiento bloquedo se garantiza casi totalmente el avance de nuestra unidad por el util beneficio de Torque de fuerza y agarre en las 4 llantas!!
Existe gran variedad y diversidad de "Bloqueos" para el diferencial,cuyo accesorio va de la mano del presupuesto economico,en la mayoria de los amantes del 4x4 extremo coinciden que los bloqueos activados por "Aire" a presion son los mas convenientes y practicos, por la calidad y el util beneficio de elegir comodamente de un diferencial abierto a diferencial bloqueado al 100% !!

Diferencial  Abierto




Bloqueo de Diferencial


*Drago*





2 comentarios:

Anónimo dijo...

es conveniente instalar el bloqueador a una camioneta con 8 birlos? sin que se vea afectada al estirar grandes cargas con un peso de hasta 10 toneladas sin que truene el bloqueador.

p.d. solo usarlo cuando sea necesario.

gracias

Anónimo dijo...

En Aguascalientes, ¿Donde puedo encontrar quien instale bloqueadores de diferenciales? Quisiera para una toyota 87 delanteros y traseros