MAGAZINE AGUAXCRAWL GROUP

Patina el Clutch?

El Clutch de mi carro ha empezado a patinar,significa que debo cambiarlo?

Si tienes un vehiculo de transmicion manual y cuando pisas el clutch para hacer el cambio de velocidades este patina,es decir,cuesta trabajo engranar o acoplar las velocidades significa que tienes un problema con el clutch y se debe principalmente a tres razones.
Si tu clutch tiene pocos kilometros acumulados (60,000 o menos) lo mas posible es que la falla sea por dos cosas:por contaminacion del aceite o por algun mal ajuste en el chicote del clutch.Ahora si tu embrague tiene muchos kilometros recorridos (mas de 90,000)lo mas posible es que el clutch este deteriorado y necesita repararse.
En lo que se refiere a la contaminacion del aceite como posible causa de que el clutch patine,significa que el revestimiento del clutch ha sido cubierto por aceite y no hay manera de limpiarlo.La unica manera en que el embrague va a trabajar bien es cambiar el disco del clutch por uno nuevo pero antes de hacerlo se tiene que averiguar por donde se esta saliendo el aceite y reparar la fuga.Generalmente la o las goteras pueden verse de la parte trasera del motor,en el area de la carcasa que cubre al clutch entre otros lugares.
Por otro lado si no existen goteras,hay que checar el ajuste del chicote.La mayoria de los autos con clutch mecanico (funciona por medio de cable o varilla) tienen un dispositivo de ajuste automatico que se supone mantiene una compensacion adecuada.El cable no debe estar muy tenso o muy flojo,si alguien metio mano en el sistema o hizo mal su trabajo a la hora de ajustar la conexion puede que lo haya dejado muy tenso.Ahora en lo que respecta a vehiculos con clutch hidraulico (trabaja por medio de una bomba central y una auxiliar para accionar el embrague)no hay manera de que este sistema sea la causa de que el clutch resbale al menos que alguien lo haya desajustado.
Finalmente si no es ninguna de las causas anteriores el problema en si esta en el clutch.Puede que diversas partes esten ya muy usadas o acabadas lo que no permiten que se acoplen las velocidades.
Se tiene que examinar que partes son las afectadas para despues cambiarlas y ajustarlas para su correcta operacion.Entre las partes que pueden estar afectadas y que pueden provocar que el clutch patine son el plato de presion,el volante inercial o el disco del clutch entre otros.









*Jorge Blancarte*

No hay comentarios: